martes, 24 de septiembre de 2013

Ricinus communis "Gibsonii"



Para quienes nos gusta el aspecto tropical esta planta es imprescindible, a partir de una semilla, en un par de meses, con una velocidad de crecimiento vertiginosa, hace una planta que puede rivalizar en belleza con la más cara de las plantas de interior, pero perfectamente resistente al sol más tórrido y a los riegos irregulares. Además, según dicen, ahuyenta a los topos.

El ricino es una planta anual en lugares con heladas fuertes y es vivaz (perenne) donde no hay heladas o son suaves. Se siembra en primavera, una vez pasado el peligro de heladas, directamente en el jardín o terraza, a un par de centímetros de profundidad en tierra bien cavada para que puedan introducirse las raíces con facilidad. Si se añade un abono completo y/o tierra negra, crecerán más y más rápidamente, pero no es estrictamente necesario.

En lugares con veranos cortos o heladas tardías también se pueden sembrar en el interior de las casas, junto a ventanas muy iluminadas y preferiblemente con temperatura de unos 20ºC. Se pueden empezar a sembrar como a partir de febrero, calculando que suelen ser algo lentas para salir, de 15 a 20 días es normal, aunque a veces germinan antes. Las semillas se pueden poner en tiestos individuales o en semillero, para ser trasplantadas cuando tengan una o dos hojas verdaderas (no cuentan los cotiledones). Si se remojan las semillas en agua templada unas horas antes de la siembra, suelen germinar mejor. Es preferible no utilizar vasos ni similares que se vayan a usar con comidas ni bebidas, ya que, aunque se laven después, no hay que olvidar que las semillas son tóxicas.

En el jardín, para que tengan espacio para desarrollarse bien, hay que plantarlas como mínimo a un metro de distancia entre ellas y siempre a pleno sol. En tiestos se pueden mantener durante años con un tamaño moderado, ya que al estar restringidas las raíces, la planta se adapta a lo que hay, es que es muy apañá, que diría una amiga mía de Graná.





Clasificación científica:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Euphorbiaceae
Subfamilia: Acalyphoideae
Tribu: Acalypheae
Subtribu: Ricininae
Género: Ricinus 
Especie: Ricinus communis






lunes, 23 de septiembre de 2013

Brugmansia rosa, Trompetas de los ángeles












Begonia x benariensis 'BIG'






Todo en la Begonia BIG es BIG (grande), cada flor puede llegar a medir ocho centímetros de diámetro.

domingo, 22 de septiembre de 2013

El fin del verano...



Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, el otoño de 2013 comenzará hoy domingo 22 de septiembre a las 22h 44m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación durará 89 días y 20 horas y terminará el 21 de diciembre con el comienzo de... ¡el invierno! = (






sábado, 14 de septiembre de 2013

The Royal Botanic Gardens, Kew Gardens



El invernadero grande (Temperate House) por fuera y... sorpresa, ¡el invernadero por dentro!

Para desplazarse por los pasillos hay que usar el ratón, doble clic, rueda, clic y arrastrar... como mejor se viaja por dentro es poniendo la imagen a pantalla completa apretando el botón con cuatro flechas que está arriba a la derecha de cada imagen, "Full screen". Se sale apretando la tecla "Esc" del teclado. Si no aparece el botón de la derecha, aparecerá arriba a la izquierda un enlace de texto que dice "Ver en Google maps" o algo así. Abre en ventana/pestaña aparte.



Actualmente estos invernaderos están en renovación, por lo que antes o después estas imágenes dejarán de estar disponibles. El Temperate House, inaugurado en 1863,  es el invernadero victoriano más grande del mundo y estará cerrado por restauración durante cinco años a partir del 4 de agosto del 2013. Se calcula que costará más de 34 millones de libras. Por ese precio supongo que le pondrán cristal del bueno y alicatados de primera.







Enlaces:
- www.kew.org/visit-kew-gardens
- wikipedia.org/wiki/Real Jardín Botánico de Kew




sábado, 7 de septiembre de 2013

Hibiscus grandiflorus



Esta planta nació de semilla hace exactamente dos meses y tiene ya veinticinco centímetros de altura. Como la primavera fue fría, sembré muy muy tarde, a finales de junio. Para el próximo verano espero tener este espectáculo de tamaño (las flores llegan a medir treinta centímetros de diámetro), color y PERFUME.

El hibisco grandiflorus es una especie botánica originaria del sur de los EUA (Estados Unidos de América), donde crece en zonas muy húmedas, en pantanos, marismas, al borde de ríos, acequias y similares. Puede crecer incluso parcialmente sumergido.



La misma planta después de una lluvia, las hojas son peludas, como de terciopelo, y las gotas de agua corren como si fueran gotas de mercurio.








Hibiscus x archeri, cruce de Hibiscus rosa-sinensis x Hibiscus schizopetalus







Flores de Hibiscus x archeri, un excelente arbusto, sano, vigoroso y florífero, producto de la hibridación entre Hibiscus rosa-sinensis x Hibiscus schizopetalus.

Las fotos de arriba fueron hechas el siete de septiembre de 2013.
La de abajo es antigua.