miércoles, 23 de octubre de 2013

Ipomoea indica







La Ipomoea indica es una planta trepadora vivaz muy vigorosa y sana (llega a ser invasiva en climas sin heladas), de origen americano, que raramente produce semilla fuera de su hábitat (autoestéril), por lo que florece sin parar desde el principio del verano hasta que llega el frío. Las flores son grandes (unos 10 cm de diámetro), con cuerpo y de un añil perfecto e impresionante (que no fotografía nada bien) y permanecen abiertas todo el día e incluso hasta la mañana siguiente cuando el tiempo es fresco, virando el color en este caso a tonos rosados y granates.

Ipomoea indica: La gloriosa campanilla azul.

Ipomoea indica, comúnmente conocida como campanilla azul o campanilla de la mañana azul, es una especie de planta trepadora perteneciente al género Ipomoea. Esta planta es apreciada por sus flores de color azul intenso y su capacidad para cubrir estructuras con su exuberante crecimiento. Aquí te presento algunas características y detalles sobre Ipomoea indica:

Características Distintivas:

1. Hojas:
   - Las hojas de Ipomoea indica son de forma variable, generalmente en forma de corazón o lobuladas, y tienen un color verde intenso.

2. Flores:
   - Las flores son el rasgo más distintivo de esta planta. Tienen forma de trompeta y son de un azul brillante y llamativo, lo que le ha valido el nombre común de "campanilla azul".

3. Hábito de Crecimiento:
   - Ipomoea indica es una planta trepadora vigorosa. Tiende a crecer rápidamente y se enreda alrededor de estructuras o soportes cercanos.

4. Frutos:
   - Muy rara vez produce cápsulas esféricas que contienen semillas.

5. Ciclo de Vida:
   - Esta planta es perenne.

Cuidado y Cultivo:

1. Luz:
   - Ipomoea indica prefiere pleno sol para un crecimiento óptimo y una floración abundante.

2. Suelo:
   - Necesita un sustrato bien drenado y fértil. Tolera una variedad de tipos de suelo, pero prefiere aquellos que retienen algo de humedad.

3. Riego:
   - Regular, manteniendo el sustrato uniformemente húmedo. Evitar el encharcamiento.

4. Temperatura:
   - Prefiere climas cálidos y tolera temperaturas moderadas.

5. Poda:
   - Puede requerir poda para controlar su crecimiento y darle forma. La poda también puede estimular una floración más abundante.

Usos y Aplicaciones:

1. Decoración de Jardines:
   - Ipomoea indica es popular en jardines y paisajes por su atractivo follaje y sus flores llamativas. Puede usarse para cubrir cercas, pérgolas o estructuras similares.

2. Cobertura de Suelo:
   - Debido a su hábito de crecimiento trepador, esta planta puede utilizarse para cubrir áreas del suelo y proporcionar sombra.

3. Atracción de polinizadores:
   - Sus flores atraen a polinizadores como abejas y mariposas, contribuyendo a la biodiversidad del jardín.

4. Cultivo en Macetas:
   - Puede cultivarse en macetas, especialmente en climas donde no es resistente y necesita protección durante el invierno.

Nota de Precaución: Al igual que muchas plantas de la familia Ipomoea, algunas especies pueden considerarse invasoras en ciertas regiones. Es importante estar al tanto de las recomendaciones locales antes de cultivarlas en áreas propensas a invasiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar: