sábado, 11 de mayo de 2013

Cultivo de x Epicactus, Epiphyllum, Disocactus y similares.



Los cactos epifitos, cactos de selva, etc. silvestres crecen sobre la corteza de ramas de árboles, no arriba, hacia la mitad (con mucha luz pero con sol filtrado) y enraízan en lo que hay disponible, materia orgánica en descomposición, musgo, polvo, un regalo que les deja un pajarito y poco más. De esto se deduce que necesitan un sustrato muy orgánico y con buen drenaje, mucha luz pero el sol directo con mucha moderación. Como no tienen mucha raíz, tampoco necesitan tiestos grandes.

Yo uso tiestos pequeños, de plástico, que mantienen mejor la humedad del sustrato. Es mejor que tengan varios agujeros de drenaje. Se pone una capa fina de drenaje, arlita, cortezas de pino o lo que se tenga a mano (no calcáreo) y se llena con una mezcla de tierra de calidad para plantas de interior, COMPO universal por ejemplo. Con la tierra compensa el rascarse un poquito el bolsillo.

El esqueje:
Pongo como ejemplo un esqueje de Epiphyllum oxypetalum, que es la foto que tenía más a mano.


No es necesario que sean grandes, con diez o doce centímetros es más que suficiente. Más grandes tienen mucha transpiración y se puede complicar el enraizado. Se corta la base en forma de "V" con una cuchilla de afeitar, cutter o similar bien afilado y limpio. La yema apical (punta del esqueje) se puede dejar o quitar. En este caso está eliminada para forzar la emisión de varias ramas desde abajo. Se pueden aplicar hormonas de enraizamiento o no, no es necesario en este caso. Se dejan secar las heridas un par de días en sitio aireado y sin sol directo y se planta a unos tres dedos de profundidad. El agujero se hace con cualquier cosa menos con el esqueje (que hay gente pa' tó...), se aprieta la tierra alrededor con moderación, se riega bien, que se hidrate uniformemente la tierra, y a esperar. La tierra se ha de mantener ligeramente húmeda, jamás encharcada o seca. En sitio iluminado, sin sol directo y en primavera o verano (en cualquier época en climas tropicales), enraíza en pocos días y pronto se empieza a ver crecimiento.

Cuando tenga ya un buen sistema de raíces se puede empezar añadir de vez en cuando algo de abono líquido muy diluido en el agua de riego, un abono completo con microelementos para plantas de flor. Con los abonos químicos es mejor quedarse corto que pasarse y jamás se aplican con la tierra seca, pueden quemar la planta.

Para hacer una planta bien frondosa como el Disocactus 'Ackermannii' de la de la foto de arriba:

Siguiendo los pasos anteriores se plantan dos o tres esquejes en un tiesto pequeño, se entierran a dos o tres dedos de profundidad para que tengan buena superficie para emitir raíces. Cuando se vea que empiezan a crecer, si son esquejes de punta, se despuntan como a 4 ó 5 yemas para forzar la ramificación desde la base. El corte se hace limpiamente con una cuchilla de afeitar, cutter o similar y nunca en horizontal, para que escurra la savia y en el futuro no se acumule humedad y se produzcan pudriciones (esto es válido para todas las plantas).

El despunte se hace mejor con la tierra más bien seca para que haya poca salida de savia y se cicatricen los cortes antes. Se hace mejor cuando los esquejes están ya en crecimiento activo para que se estimulen a brotar el mayor número de yemas.



A los trozos cortados se les corta limpiamente la base en "V", se dejan secar al aire dos o tres días y se puede repetir la operación de plantación en otro tiesto e incluso en el mismo si se desea una planta muy densa.

Cuando el tiesto se llene de raíces, se pasan progresivamente a tiestos algo más grandes, siempre sin dañar el cepellón.

Si sale alguna rama excesivamente vigorosa, se puede despuntar también. Cuantas más ramificación se consiga, mejor aspecto tendrá la planta y más flores producirá.


Epiphyllum cooperi

Hay que evitar que estén expuestas directamente a la lluvia, heladas, granizo, caracoles y similares, cualquier herida o arañazo queda marcada para siempre en forma de costras marrones o rotos. Cuanta más luz tenga la planta más intenso será el color de las flores pero hay que evitar el sol fuerte, les viene bien muy pronto por las mañanas o a última hora. No es recomendable mover la planta cuando se están desarrollando los capullos, puede perderlos.

Estas plantas pueden llegar a vivir muchos años, pero al de unos cuantos años, ocho o diez, se nota que progresivamente van floreciendo menos y se van poniendo feas, entonces es recomendable empezar alguna planta nueva a partir de puntas sanas.


Disocactus 'Turks suikergoed'


Disocactus (Nopalxochia) phyllanthoides


Disocactus × hybridus 'Ackermannii'











Más fotos aquí: muchaplanta.blogspot.com.es/disocactus-ackermannii-naranja
y aquí: muchaplanta.blogspot.com.es/disocactus-ackermannii

3 comentarios:

  1. Parabéns pelo espaço, pelas fotos e artigos. Silvio de Florianópolis, Brasil

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la informacion, a ver si consigo tener una maceta

    ResponderEliminar

Comentar: